Febrero 15, 2019
Mindfulness, Concepto general.
Las definiciones de mindfulness son variadas, la gran mayoría tienen en común la observación de la realidad en el momento presente con aceptación. Terapia cognitiva Conductual Dialéctica (TCD) Es un programa desarrollado para tratar personas con desregulación emocional y conductas disfuncionales. Con esta terapia buscamos brindar a nuestros pacientes alternativos diferentes y comprobables a nivel biológico y emocional/mental.
Mindfulness (atención plena), es una actividad no conceptual y no lingüística, más fácil de experimentar que de describir con palabras, es estar en contacto con el momento presente, tener conciencia de lo que se está haciendo. Es el opuesto del piloto automático, y tiene que ver con la calidad de la conciencia con que vivimos.
Dos aspectos definen la práctica de la atención plena: concentración y darse cuenta. Mantener un foco de atención, y darse cuenta cuando la conciencia se ha ido hacia otro objeto, volviéndola amablemente hacia el soporte de la atención elegido.
La práctica de la atención plena es en esencia una “práctica del ser”, de conexión con el presente de la experiencia, aceptándola como ella es. Se puede hacer mindfulness, centrándose en la respiración, en una actividad cotidiana, en las sensaciones corporales, una emoción, u observando la corriente de pensamientos. Se observa la experiencia presente elegida, con amabilidad, procurando aceptar lo observado con ecuanimidad, sin evitar lo displacentero ni aferrarse a lo placentero.
La TCD combina elementos conductuales con validación y aceptación basados en filosofías budistas y zen, buscando una dialéctica entre la aceptación y el cambio. el desarrollo del mindfulness en los pacientes es básico para la consecución de los objetivos de la psicoterapia, ya que requieren aprendizaje experiencial que solo se puede obtener manteniendo la atención, así como el mindfulness, también puede ayudar a desautomatizar el funcionamiento cognitivo para dejar de adherirse a los propios pensamientos y sentimientos. el enfoque pionero en la integración de técnicas de meditación en la medicina y psicología occidental, fue desarrollado por Jon Kabat-Zinn en 1982, para poder afrontar el sufrimiento y el estrés.
La evidencia clínica muestra una serie de aplicaciones clínicas para el mindfulness, tanto para problemas de salud mental y física, además de ser útil en la relación terapéutica y el fortalecimiento de habilidades necesarias para todo terapeuta.
En conclusión, La investigación en psicoterapia (Perez, Ma Antonia; Botella, Luis 2006) con poblaciones clínicas ha permitido concluir que la práctica del mindfulness mejora la respuesta terapéutica en los siguientes trastornos:
- Recaídas en depresión crónica
- Ansiedad
- Trastorno de personalidad límite
- Trastorno obsesivo-compulsivo
- Trastornos alimentarios
- Adicciones
- Dolor crónico
- Estrés