Enviando...
El mensaje fue enviado, nos pondremos en contacto contigo. Cerrar esta ventana.
Por favor llena el formulario y envialo de nuevo. Cerrar esta ventana.

Agenda una cita

Es tiempo de darte amor, de buscar apoyo y darte tiempo para sanar.

Llámanos:
+57 300 299 7198 o +52 984 141 9909

Envianos un correo:
[email protected]

Image

Marzo 20, 2019

Programación neurolingüística, una aproximación general

Vamos abordar un tema apasionante. “definición de PNL:

Es una metodología que ayuda a desenvolverse mejor y a ser más competente en lo que se hace. Consiste en una disciplina moderna y eminentemente práctica que permite mejorar los procesos de comunicación humana”. te ayudará, primero que nada, a comprender tus procesos mentales, en segundo lugar, a “darte cuenta”, es decir, hacer consciente lo inconsciente, y transformar conductas y creencias limitantes en potenciadoras.

La pnl, explora la interacción dinámica entre el funcionamiento del snc (neuro) y el lenguaje verbal y no vernal (lingüística) y cómo esa interacción se organiza según programas mentales, en su mayoría inconscientes, convirtiéndose en una programación que construimos. también ayuda a desprogramar, procesar e integrar a nivel cerebral, tanto el trauma como bloqueos y dificultades a nivel emocional, produciendo de manera natural y orgánica, cambios rápidos y profundos.

De esta manera, aprendiendo cómo procesamos la información, podemos descubrir nuestros patrones y cambiarlos con determinadas técnicas específicas como, por ejemplo, la visualización, los reencuadres, la línea del tiempo, el cambio de historia, etc…

Historia de la PNL

La Programación Neurolingüística (PNL) tiene su origen a principios de los años 70 en la Universidad de Santa Cruz-California. Richard Bandler se licenciaba en informática cuando empezó una colaboración con John Grinder, profesor de lingüística, para llevar a cabo un estudio de investigación sobre los excelentes resultados de tres de los más exitosos terapeutas del momento. Su propósito era descubrir que hacían exactamente para ser los únicos que conseguían tener un porcentaje tan alto y destacado de éxito en sus terapias. Los tres terapeutas eran:

Fritz Perlz, fundador de la psicología Gestáltica.
Virginia Satir, desarrolladora de la terapia familiar sistémica.
Milton H. Erickson, gran maestro hipnoterapeuta.

En un principio se trataba de hacer constar de forma escrita los espectaculares resultados de los métodos terapéuticos que curiosamente ni los propios terapeutas podían explicar. De este modo podrían ser aprendidos y modelados por otras personas. Curiosamente, a pesar de ser completamente distintos entre sí por formación, cultura, etc., con el exhaustivo estudio se identificó un patrón lingüístico común a los tres terapeutas, un modelo cuyo compendio dará lugar al principio de la PNL.

Nuestros pensamientos están formados por palabras de nuestro lenguaje, y nuestro lenguaje describe y critica nuestro entorno por medio de palabras por lo que se puede instalar un patrón o programa en las personas por medio de las palabras que viajan en sus neuronas. Al repetir algunas palabras con frecuencia nuestra mente las va asimilando y se pueden llegar a convertir en un programa mental de forma que produzca emociones que controlen nuestra conducta.

En nuestra vida nos han implantado muchos programas desde que éramos pequeños, nuestros padres, maestros, familiares, amigos e incluso nosotros mismos sin percatarnos de esto, sin darnos cuenta de si estos son de beneficio o perjudiciales, sin embargo, la programación neurolingüística a través de la psicoterapia, puede ayudar a tener una mejor percepción de nuestros propios programas y de los demás, dándoles un nuevo significado, más saludable y esperanzador para nuestra vida emocional.

Image

Lic. Adriana María

Lic. En psicología clínica, Miembro del colegio colombiano de psicólogos.

Image

Ambiente amigable
para todos tus pensamientos

¿Quieres saber acerca de mi?